La importancia de informar a los empleados sobre la LOPD

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La importancia de informar a los empleados sobre la LOPD

Informaci贸n facilitada por PYME LEGAL consultores especializados en asesoramiento LOPD para pymes y comunidades de propietarios.

El propio reglamento de protecci贸n de datos (RD1720/2007) establece de que 鈥el responsable del fichero o tratamiento adoptar谩 las medidas necesarias para que el personal conozca de una forma comprensible las normas de seguridad que afectan al desarrollo de sus funciones, as铆 como las consecuencias en que podr铆a incurrir en caso de incumplimiento".

Por lo tanto, hay que entregar a todos los trabajadores con acceso a datos una normativa que contemple, entre otros, aspectos como:

-聽Qu茅 es la Protecci贸n de Datos y c贸mo le afecta como usuario.
-聽Qu茅 uso puede hacer de los recursos que se le han puesto a disposici贸n para trabajar.
-聽Normas espec铆ficas sobre el lugar de trabajo en cuesti贸n.
-聽Medidas a seguir con la documentaci贸n en papel que contenga datos.
-聽Pol铆tica de claves de acceso al sistema (complejidad, caducidad, 鈥).
-聽Protocolo ante incidencias que se puedan producir con los datos.
-聽Normativa referente al uso del correo electr贸nico e internet.

Es habitual aprovechar el momento de la firma por parte del empleado del compromiso de confidencialidad para entregar esta normativa referente a la LOPD. En la mayor铆a de casos se aprovecha el momento del alta del trabajador para entregar este tipo de documentaci贸n e incluso se puede poner a disposici贸n del empleado dentro de la intranet corporativa. En caso que la empresa disponga de un manual de uso de los sistemas inform谩ticos o alg煤n manual de buenas pr谩cticas se puede incluir un apartado espec铆fico referente a la protecci贸n de datos para cubrirlo todo en un solo documento.

El nivel de restricci贸n o de permisividad de esta normativa o manual de uso lo decide la empresa, teniendo en cuenta la premisa de que se deber谩n establecer unos m铆nimos para garantizar la seguridad de los datos que trata la compa帽铆a y, por otro lado, la empresa no se podr谩 exceder en el control del trabajador sino hay una causa justificada. Este es un aspecto delicado y a menudo problem谩tico dependiendo del caso porque ha habido sentencias en todos los sentidos, pero si tenemos bien redactada una buena pol铆tica y la hemos informado a todos los empleados, sabremos de entrada por ambas partes, cuales son las reglas del juego.聽